Desarrollo de técnicas de estimación de ruido no estacionario y filtrado en tomografía pulmonar

Tipo de Tesis:
Trabajo de Fin de Máster (Master Thesis)
Autor:
Alejandro Escudero Vega
Tutor:
Gonzalo Vegas Sanchez-Ferrero - Santiago Aja Fernandez
Centro:
ETSI Telecomunicación, Universidad de Valladolid
Fecha:
Abstract:

El empleo de la tomografía computerizada en la formación de imágenes médicas ha experimentado un crecimiento importante en las últimas décadas. Concretamente, es una tecnología muy utilizada en la formación de imágenes pulmonares, dado que la instrumentación ha mejorado considerablemente en los últimos años incrementan- do la rapidez y la precisión. No obstante, una de las limitaciones más importantes que afectan al diagnóstico basado en esta tecnología es la aparición de un ruido no estacionario en la imagen durante su proceso de formación, debido a la influencia de la anatomía en el ruido de la imagen. Este ruido, por tanto, dificulta la correcta visualización del tejido pulmonar y con ello la comparación clínica de imágenes, lo que motiva el desarrollo de un método eficaz para eliminarlo. En este trabajo se pro- pone un modelo probabilístico basado en una mezcla de variables aleatorias Gamma para describir el ruido presente en la imagen. A continuación, se demuestra la idoneidad de dicho modelo para caracterizar la distribución real presente en la imagen mediante métricas de error, comparándolo con otros esquemas. Posteriormente, se emplea una transformación para estabilizar la varianza del ruido y se proponen dos esquemas de filtrado que lo eliminan de forma exitosa. Los resultados tras el filtrado demuestran la efectividad del método propuesto.